domingo, 13 de noviembre de 2011

Alphonse y Theodore Carmagnolle


En 1882 los hermanos Alphonse y Theodore Carmagnolle, desarrollaron un equipo acorazado con algunas innovaciones muy interesantes para la época. Con la idea de dotar al buzo de la máxima movilidad dentro del equipo, construyeron un traje metálico con 22 juntas o articulaciones, conocidas como juntas de amortiguación por aire. Estaban repartidas por todo el cuerpo, brazos, piernas y en especial las manos. Estas juntas las diseñó el profesor Archibald Sharp, y se utilizaron mucho en los mecanismos telescópicos de las motocicletas. Básicamente, se trataba de semiesferas concéntricas que giraban sobre sí mismas. La estanqueidad se conseguía uniendo tejido de lona impermeable a los finales de cada esfera que se estiraban o plegaban con los movimientos de cada articulación.
Escafandra de los hermanos Carmagnolle
En el casco dispusieron 25 pequeñas mirillas separadas entre sí por la distancia entre los ojos, lo cual le daba un aspecto fantástico, pero permitía una buena visión en todos los ángulos. También tenía en la parte superior una  apertura mayor roscada que se abría en superficie para la ventilación del buzo.
El equipo tenía una flotabilidad positiva y para compensarla acoplaron unos lastres en los tobillos que el buzo podía desprender tirando de una cuerda para volver a la superficie.
El suministro de aire, era por el método ya clásico de dos mangueras para entrada y salida del aire.
Parece ser que los hermanos Carmagnolle utilizaron bastante su equipo en Marsella, de donde eran naturales. Actualmente se conserva en el Museo Oceanográfico de Mónaco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario