jueves, 27 de octubre de 2011

Orígenes del buceo


Reflejo de buceo en los bebés
Se podría afirmar que los orígenes del buceo son tan antiguos como la propia humanidad. Varios motivos impulsaron a aquellos primeros hombres a sumergirse en un medio que les era hostil. Búsqueda de alimentos, recogida de materiales para fabricar utensilios, recuperación de tesoros y objetos de valor, acciones bélicas o simplemente la curiosidad de explorar otros mundos habitados por extrañas formas de vida.
Un último motivo quizás tenga algo que ver con los orígenes de la vida en nuestro planeta. De sobras son conocidas las modernas opiniones, de que toda forma de vida tuvo su origen en el mar.
De una forma más científica es curioso observar que los compuestos mayoritarios de la sangre, sodio, potasio y calcio tienen una proporción muy similar a la del agua del mar.
Tampoco hay que olvidar que el feto humano se desarrolla precisamente en un medio acuoso, buceando en el líquido amniótico, y que el reflejo de buceo se mantiene durante meses después de nacer. Quizás una llamada ancestral acumulada durante millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario