En 1689, el constructor de galeras francés Jean-Baptiste Chabert, propuso al rey su idea de construir un barco que pudiese navegar por debajo del agua, basado en los mismos principios que el submarino de Giovanni Alfonso Borelli de 1680.
La finalidad del submarino era la guerra, atacando las naves enemigas perforando el casco, cortando las amarras o transportar mensajes secretos sin ser vistos.
Estaba diseñado enteramente en madera, con forma de ballena y lastrado con piezas de plomo; impulsado por dos remos y dirigido por un timonel que maniobraba un timón en forma de cola del pez ayudado por una brújula. El sistema para controlar la profundidad, se conseguía con una serie de odres de cuero repartidos por el interior del casco y comunicados con el exterior, estos se llenaban de agua para sumergirse o vaciaban para subir a la superficie, retorciéndolos con una especie de torniquetes.
En los costados del barco habían mirillas de cristal para ver el exterior y dos agujeros con manguitos de cuero para sacar los brazos. Un tripulante manipulaba un juego de herramientas situadas en el exterior y colocadas en soportes.
La aireación era a través de un tubo de cobre hasta la superficie. Durante un supuesto ataque, este se podía plegar para pasar totalmente inadvertido.
Submarino de Jean-Baptiste Chabert |
No hay comentarios:
Publicar un comentario